Exposiciones de arte para ver desde casa en 2021



Una de las cosas que más rabia nos ha dado perdernos este 2020 son todas las citas del mundo del arte que, para variar, esta vez estaba repleto de exposiciones de mujeres artistas. La buena noticia es que esta tendencia feminista no pierde fuelle en 2021, año en el que podremos disfrutar de excepcionales propuestas de mujeres en Tokio, Ciudad del Cabo, Los Ángeles y otros rincones del mundo.

Abre camino “Know My Name: Australian Women Artists 1900 to Now” en la Galería Nacional de Australia (Canberra). “Nos interesa la proliferación de las ideas, historias, exposiciones y proyectos de mujeres que han surgido tras el movimiento Me Too”, nos dice una de las comisarias, Elspeth Pitt. Las artistas australianas de los últimos 120 años figuran en dos exposiciones temáticas y forma una nueva base de datos virtual. Es una respuesta sólida a proyectos como The Countess Report que llevan mucho tiempo luchando por la igualdad de género en el ámbito cultural.

Para quedar bien en el mundo del arte y no decir algo fuera de lugar, sabed que el nombre del momento no es el de una joven pintora en la cresta de la ola, sino el de la admirada filósofa Hannah Arendt. Arendt, que acuñó el término “banalidad del mal” mientras hacía el seguimiento del juicio al dirigente nazi Adolf Eichmann, es homenajeada en una exposición itinerante que irá del Bundeskunsthalle de Bonn a Múnich, a finales del 2021. En Londres, la galería Richard Saltoun ha dedicado el año a programar temas que se exploran en el libro de Arendt Entre el pasado y el futuro; habrá charlas y recursos disponibles de manera virtual.

En estos tiempos tan inciertos, es factible que las fechas de una exposición cambien, que se modifiquen los horarios de apertura de los museos y que las visitas a una galería requieran reserva anticipada. Eso sí, con la movilidad todavía limitada, la mayoría de las exposiciones que te traemos hoy vienen acompañadas de una rica programación paralela de charlas, eventos y materiales relacionados con la exposición accesibles de manera virtual.


El proyecto recibe su nombre de una telenovela de los años ochenta que la artista veía de niña en Moscú. La poderosa “Santa Barbara” de Diana Markosian reimagina el viaje de su madre a los Estados Unidos como “novia por correo” en busca de una nueva vida con sus hijos. Markosian contrató a actores y actrices para que hicieran de su familia y los fotografió con carretes antiguos. Hasta contó con la guionista de la telenovela original. El diálogo nunca llegó a filmarse, pero se incluye en un monográfico publicado en Aperture.

SFMOMA, San Francisco (EE. UU.), del 13 de febrero al 27 de junio

“Shooting Down Babylon (The Art of War)”, la exploración de madurez de la artista sudafricana Tracey Rose, reflexiona sobre los rituales no occidentales de limpieza y exorcismo, además de sobre la cuestión de cómo curar las heridas del trauma colonial. La exposición viene acompañada de una publicación dedicada a los 25 años de carrera de Rose.

Zeitz MOCAA, Ciudad del Cabo (Sudáfrica), del 17 de febrero al 29 de agosto

Los textos, fotografías e imágenes en movimiento de la artista estadounidense no se limitarán a marcos o pantallas, sino que se solaparán sobre paredes, suelos y muebles. Revisitará su personaje de Athena —una golfista profesional a la que vimos en su cortometraje Capricorn— en una obra que mezcla vídeo, música e inteligencia artificial para la prestigiosa Future Fields Commission.

Fundación Sandretto Re Rebaudengo, Turín (Italia), del 18 de marzo al 20 de junio; Museo de Arte de Filadelfia (EE. UU.), otoño

James Barnor

En los años cincuenta, el estudio Ever Young de James Barnor estaba en el lugar ideal para retratar a la ciudadanía de Ghana durante un periodo de transformación. “Todas las celebraciones o procesiones de Acra pasaban por delante”, recordaba. El papel pintado de nubes del estudio de Barnor se convirtió en el telón de fondo de retratos de alegres parejas, bebés, actores y deportistas, mientras que en la calle fotografiaba mítines y protestas. Barnor se trasladó a Londres casi en el cambio de década de los sesenta y allí inmortalizó la embriagadora cultura pop de la década desde la perspectiva de la diáspora.

Comentarios

Entradas populares